martes, 15 de marzo de 2011

Propuestas para trabajar la IDENTIDAD

PRIMER CICLO
TEMARIO

¿Por qué el derecho a la identidad?
En general, todos comprenden las necesidades de los niños en relación con la educación, el alimento, la salud, entre otras. Sin embargo, pocos se detienen a analizar la importancia del derecho a la identidad, que es “el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, nombre y relaciones familiares”, y por lo tanto, también el de conocer sus orígenes y mantener sus tradiciones. Leer mas...
Así soy yo. Me miro en el espejo
Juegos dibujos y canciones para reflexionar... sobre nosotros mismos.
¿Cómo te llamás? Derecho a tener un nombre
Actividades para analizar el nombre y el apellido como marca de nuestra historia.
Mi historia
Momentos, personajes y anécdotas familiares narradas a través de fotografías.
Mi documento. El Documento Nacional de Identidad
El DNI se convierte en una fuente para analizar distintos elementos de nosotros mismos y de nuestra sociedad.
Mi familia
Una carpeta con las más entrañables y divertidas costumbres de nuestra familia, que cuenta cómo es y cómo somos.
Mis antepasados
Consignas para explorar el pasado, vinculándolo al presente.

SEGUNDO CICLO
TEMARIO

Los derechos que nos cuidan. ¿Qué son los Derechos del Niño?
Actividades para conocer los derechos de los chicos, analizarlos y comprender la importancia de difundirlos.
Cuando los derechos no se respetaron. Análisis histórico de la dictadura militar de 1976-1983
Algunos aspectos de un período de nuestra historia durante el cual se violaron el derecho a la identidad y otros derechos humanos.
Derecho a tener un nombre
Consignas para hacer en casa y en la escuela; textos e imágenes y otros materiales para conocer nuestro derecho a la identidad.
La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño
Actividades para analizar los artículos 7, 8 y 11 de la Convención.
Un derecho muy especial: el Derecho a la Identidad
Consignas para leer, explicar y pensar sobre el Derecho a la Identidad.
Abuelas de Plaza de Mayo
Material para conocer a esta organización y a otras que luchan por los derechos humanos.
Cómo me identifico
Consignas y actividades para "hablar sobre nosotros" de diferentes maneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario